jueves, 15 de enero de 2009

Rabino de Venecia acusa al Papa de cancelar 50 años de diálogo judío-católico

Rabino de Venecia acusa al Papa de cancelar 50 años de diálogo judío-católico

Las relaciones entre los judíos y la Iglesia Católica volvieron a sufrir hoy un nuevo contratiempo tras las afirmaciones del rabino de Venecia (Italia), Elia Enrico Richetti, que dijo que con Benedicto XVI la Iglesia está cancelando los últimos 50 años de historia del diálogo entre judíos y católicos.

Richetti hizo esas acusaciones contra el Papa en una nota enviada a la revista mensual de los jesuitas italianos 'Popoli', en la que explica los motivos por los que los judíos no participarán en la tradicional Jornada sobre el Hebraismo, convocada por la Iglesia Italia para el próximo 17 de enero.

El rabino de Venecia criticó la decisión de Benedicto XVI de recuperar el misal de antes del Concilio Vaticano que incluye la famosa plegaria del Viernes Santo de los católicos para la conversión de los judíos.

El rabino manifestó en su nota que las justificaciones dadas por el Vaticano no son suficientes y que por ello es 'lógica' la interrupción de la colaboración entre los judíos italianos y la iglesia católica local.

Tras conocer las declaraciones de Richetti, el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, afirmó hoy que el diálogo judío-cristiano es 'un proceso difícil y necesario, que hay que mantener, a pesar de las dificultades'.

El pasado 18 de noviembre, el rabino Giuseppe Laras, presidente de la Asamblea Rabínica Italiana, anunció que los judíos italianos no celebrarán con los católicos, el próximo 17 de enero, la 'Jornada del Hebraismo' porque aún no hay un acuerdo 'satisfactorio' sobre la plegaria que los católicos rezan el Viernes Santo siguiendo el ritual preconciliar.

La polémica sobre la plegaria por los judíos del Viernes Santo se desató después de que en julio de 2007 el Papa Benedicto XVI liberalizara la celebración de la misa en latín, según el rito existente antes del Concilio Vaticano II.

En ese misal, el 'Missale Romanum', se calificaba a los judíos de 'pérfidos' y se incluía la conocida como 'plegaría del Viernes Santo' en la que los católicos pedían que los judíos se convirtieran al cristianismo.

En esa oración se rogaba a Dios para que eliminara 'la ceguera de este pueblo, para que, reconocida la verdad de tu luz, que es el Cristo, salga de las tinieblas'.

Aunque Juan XXIII eliminó de aquel misal la expresión 'pérfidos', se mantuvo la plegaria del Viernes Santo.

Tras entrar en vigor el nuevo misal surgido del Concilio Vaticano II en 1969, se dejaron de utilizar el viejo texto y la plegaria, pero al rehabilitarlo en 2007 Benedicto XVI la comunidad judía expresó su malestar por el retorno de un rezo que daban ya por desaparecido.

Según la Unión de las Comunidades Judías italianas, se ponía en peligro el ya difícil diálogo entre religiones y se favorecían los antiguos prejuicios antijudíos.

Ante la polémica desatada, el 5 de febrero de este año, Benedicto XVI dispuso que la plegaria del Viernes Santo, que se reza en latín, fuera cambiada y eliminó la frase en la que se pedía por la conversión del pueblo judío.

Aunque en el texto sólo se dice ahora 'recemos por los judíos', éstos, al menos a los italianos, siguen en desacuerdo.



Terra Actualidad - EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio